miércoles, 9 de abril de 2014

Programa “MICRO TALLERES SOCIODIGITALES”


INFORMÁTICA EN LA NUBE
Objetivos
- Promover conocimiento y el uso de servicios asociados a la “informática en la nube” que puedan ser de utilidad para la vida diaria y profesional de los alumnos.
- Facilitar la visualización y comprensión de este entorno que promueve el acceso a contenidos y aplicaciones de forma sencilla y económica tanto a las empresas como a los particulares. - Exponer aplicaciones prácticas reales adaptadas a las necesidades de los alumnos.
Contenidos
UNIDAD 1.
¿Qué es la informática en la nube?
1.1. Definición.
1.2. Funcionamiento y fundamentos del trabajo.
1.3. Aplicaciones prácticas: servicios ofertados.
1.4. Exposición de algunos casos prácticos.

UNIDAD 2.
Mis aplicaciones en la nube
2.1. Identificación de las aplicaciones gratuitas o de acceso público de interés para los alumnos.
2.2. Registro y utilización de una o dos aplicaciones.


APLICACIONES PARA MAPAS Y SIGPAC
Objetivos
- Promover conocimiento y el uso de aplicaciones para mapas disponibles en la red como una utilidad para la localización de espacios y parcelas o para la gestión administrativa.
- Conocer el manejo del visor de parcelas para facilitar la gestión de la solicitud de ayudas a la PAC.
- Exponer utilidades básicas de aplicaciones tales como el Google Maps, cartografía catastral, etc.
Contenidos
UNIDAD 1.
El SIGPAC: Qué es y para qué sirve.
1.1. Presentación de la aplicación y utilidades.
1.2. Identificación de parcelas y resolución de dudas para la presentación de solicitud de ayudas a la PAC. 
UNIDAD 2.
Otras aplicaciones para mapas
2.1. Google Maps,
2.2. Presentación de otros sistemas de información geográfica.
2.3. Resolución de dudas y cuestiones prácticas.


APLICACIONES DE COMUNICACIÓN VoIP (SKYPE)
Objetivos
- Promover el conocimiento de aplicaciones de voz gratuitas a través de internet y su utilidad para la comunicación con otra persona o grupos de personas.
- Conocer aplicaciones básicas para uso personal y profesional.
- Exponer otras utilidades básicas como transferencia de archivos, chat, videoconferencias, etc.
Contenidos
UNIDAD 1.
Qué significa VoIP: Skype la herramienta más empleada para la comunicación por voz a través de Internet.
1.1. Presentación de la aplicación y utilidades: ventajas e inconvenientes.
1.2. Exposición práctica de las diferentes utilidades.


UNIDAD 2.
Creación de una cuenta en Skype y su manejo.
2.1. Descarga del programa.
2.2. Creación de una cuenta.
2.3. Establecimiento de llamadas individuales y grupales con utilización de otros servicio
APLICACIONES DE REDES SOCIALES (FACEBOOK)
Objetivos
  • Favorecer el conocimiento de redes sociales a través de la red y de los servicios que ofrece. -
  • Proporcionar información pormenorizada de las ventajas y limitaciones y de las implicaciones de los diferentes servicios así como los recursos para preservar la privacidad, protección de datos, etc.
Contenidos
UNIDAD 1.
Las redes sociales: origen y evolución hasta nuestros días.
1.1. Qué son las redes sociales: facebook la red social con mayor número de usuarios. 
UNIDAD 2.
Facebook: creación de una cuenta. Servicios y aplicaciones.
    1. Creación de una cuenta y elaboración del perfil personal.
    2. Utilización de los servicios de facebook: creación de la lista de amigos, muro, fotos, chat, correo, aplicaciones, juegos, etc.
      APLICACIONES DE MICROBLOGS (TWITTER)
Objetivos
- Propiciar el conocimiento de la evolución de los blogs hacia los microblogs y su empleo. - Promocionar su utilización, sobre todo en el ámbito profesional y sus implicaciones.
Contenidos
UNIDAD 1.
Qué es el Twitter y para qué se utiliza.
1.1. Por qué utilizan las personas un servicio de comunicación de 140 caracteres máximo.
1.2. Lenguaje en Twitter y exposición de buenas prácticas.
UNIDAD 2.
Creación de una cuenta en Twitter y funcionamiento básico.
2.1. Creación de la cuenta e importancia de la información del perfil.
2.2. Twittear y retwittear.
2.3. Seguir y dejar que te sigan.
2.4. Herramientas básicas: RT, hashtags, Favoritos, etc.
2.5. Curiosidades y enlaces: acortadores de URL.
2.6. Vincular tweets con redes sociales.
2.7. Otras funcionalidades de interés.
APLICACIONES DE VIDEO EN INTERNET (YOUTUBE)
Objetivos
- Acercar las posibilidades que ofrece las aplicaciones de video en Internet, no sólo como espectador o visualizador de los videos sino como generador de contenidos visuales compartidos a través de la red.
- Promover el conocimiento de las aplicaciones comerciales ligadas al uso de los contenidos audiovisuales.
Contenidos
UNIDAD 1.
Youtube: servicio de alojamiento de videos.
1.1. Qué es Youtube y sus diferentes usuarios.
1.2. Creación y gestión de un canal en youtube.
1.3. Cómo se elabora un video y se sube a Youtube.
1.4. Requisitos de los videos y consejos prácticos. 
1.5. Opciones principales para la búsqueda de videos.


UNIDAD 2.
Utilización práctica y comercial de Youtube
2.1. Claves para el posicionamiento en Google.
2.2. Crear una comunidad/audiencia en torno a nuestro canal de videos.
2.3. Monitorizar y medición de resultados y visionado de los videos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario