Aprobada la candidatura conjunta del arte rupestre paleolítico de Cantabria, Asturias y País Vasco como ampliación de la declaración de Altamira lograda hace ya 23 años.
En España, ya son 40 los bienes culturales, declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Entre las incluidas en esta ampliación, se encuentra, la cueva de Covalanas, ubicada en nuestro municipio.
Cuevas cántabrasLa cueva de Chufín está en Riclones (Rionansa). Fue descubierta en 1972 y en ella se aprecian figuras grabadas de animales y una figura humana. También se encontraron útiles de la época solutrense. En cuanto a la cueva de Hornos de la Peña, se ubica en Tarriba (San Felices de Buelna). Su descubrimiento data de 1903. Ofrece unas 35 figuras de caballos, bisontes, además de una figura antropomorfa.
En Puente Viesgo se encuentra el conjunto de Monte Castillo. Una de sus cuevas, Las Monedas, fue descubierta en 1952. Cuenta con una amplia variedad de animales, como renos, caballos o bisontes y un oso incompleto. En cuanto a La Pasiega, descubierta en 1903, tiene un gran número de animales pintados -ciervos, bisontes, caballos, cabras, también algún gamo-y hasta un pez. En el mismo conjunto está Las Chimeneas (descubierta en 1953), con figuras de animales en grabado digital, signos cuadriláteros y figuras de ciervos. Completa el conjunto la cueva El Castillo, descubierta en 1903. Se han hallado restos de hace 100.000 años y son el primer vestigio de ocupación humana hallado en Cantabria. Aparecen signos abstractos, manos y animales al estilo de las de Altamira.
La cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo, fue descubierta en 1907 y el panel de pinturas constituye uno de los más extraordinarios conjuntos del arte parietal.
La Garma, en Omoño (Ribamontán al Monte) y descubierta en 1995, cuenta con diversos conjuntos que incluyen figuras de animales y dibujos de caballos y cabras, un toro salvaje pintado en rojo y negro. En otro área se presentan trazos figurativos, pareados, así como varias manos en negativo. Por último, Covalanas, en Ramales de la Victoria, descubierta en 1903, cuenta con un grupo de representaciones de una veintena de figuras, sobre todo ciervos, así como trazos negros y marcas indescifrables.
Como no podía ser de otra forma, dada la magnitud de la noticia, los medios de comunicación hacen eco de la misma.
Diario Montañes, La Vanguardia, El Pais, El Mundo, Abc, ADN, Metro. Y por ultimo una entrevista al Consejereo de Cultura, Turismo y Deporte, del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano en el diario digital Cantabria Confidencial, Informacion sin censura previa.
Volver al INICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario