Te presentamos "
Conectados", una Gymkhana virtual organizada por la
FAD (Ayuda contra la Drogadicción), con la colaboración de Google y el apoyo de Tuenti, que pretende sensibilizar a adolescentes de 14 a 16 años sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet.
El objetivo del juego-concurso es superar las pruebas de conocimiento sobre un uso adecuado, responsable, constructivo y positivo de las nuevas tecnologías e Internet.
Cada participante deberá resolver 5 pruebas: 4 valoradas automáticamente por el sistema en función de cómo se resuelven y el tiempo empleado en contestar y 1 pregunta de carácter cualitativo, evaluada, además de por el propio sistema, por los miembros del jurado.
Los concursantes podrán acceder desde el martes 15 de octubre hasta el jueves 21 de noviembre de 2013, ambos inclusive, y podrán participar en el juego tantas veces como deseen entre estas fechas.
Se considera que un participante ha finalizado el juego y, por tanto, puede optar a los premios, cuando ha realizado las 5 pruebas en al menos una ocasión, habiendo obtenido puntuación en cada una de ellas.
Podrán participar en este juego-concurso todos los jóvenes de entre 14 y 16 años que residan en el territorio nacional. El cumplimiento de este requisito es imprescindible.
Los diez participantes que menos tiempo tarden en superar las pruebas propuestas y que además propongan un slogan creativo sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías podrán ganar una tablet Nexus 7.
Para acceder al juego, visita:
http://www.conectadoseljuego.com/OBJETIVOS DEL PROYECTO:Proporcionar a los adolescentes una oportunidad para la reflexión critica sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
Fomentar valores positivos asociados a un uso adecuado de Internet y las tecnologías
Conectados se configura como un juego-concurso establecido en cuatro pruebas en torno a las siguientes temáticas:
Seguridad y privacidad: La privacidad es un derecho y una decisión propia, Debemos ser conscientes de la conveniencia de velar por ella y conocer las diferentes posibilidades para modificar el grado de privacidad según los usos, programas, plataformas o espacios de Internet que utilicemos.
La privacidad propia también depende de los demás (por ejemplo, en las redes sociales), por lo que, de manera reciproca, la privacidad de los demás también depende en cierta medida de uno mismo.
Fiabilidad y veracidad de la informacion: No debemos confiar plenamente en todo lo publicado en Internet, por muy verídica que parezca la fuente. Debemos abordar con criterio la información recibida, por ejemplo, acudiendo a otras referencias.
La verdad no tiene por qué ser absoluta ni univoca y, en muchas ocasiones, va a depender de quién sea la fuente que publica o edita el contenido.
Relación con los demás: El concepto de amistad, en que medida se construye en Internet y cómo se sustenta en las relaciones personales presenciales.
La conveniencia (y gratificación resultante) de mantener relaciones offline, insustituibles por las virtuales.
El derecho a elegir con quién relacionarnos y el nivel de profundidad de dicha relación esta presente también en la red, así como la obligación de respetar a los demás y de oponerse a conductas no respetuosas.
Uso responsable y positivo de Internet: La consideración de las enormes posibilidades (cada vez mayores) de utilización de Internet como herramienta para comunicarnos, relacionarnos, expresar opiniones, informarnos y divertirnos.
Utilizar Internet como herramienta nos amplia los horizontes y nos abre una ventana al mundo. Sin embargo, hacerlo como un fin en si mismo, tiende a reducirnos y a limitarnos.
Si quiere más información sobre como utilizar las nuevas tecnologías de un modo responsable, visita: